sábado, marzo 27, 2010

CANTO A GUALEGUAYCHU




Templo de Dios, Olimpo en la llanura,
junto a un río de playas amarillas,
donde se bañan ebrios de verdura
los sauces lujuriosos de la orilla,

te levantas soberbia y orgullosa
cual hito indicador en la lomada,
a veces emocional y bulliciosa,
otras veces apacible y apagada.

En la paz de las siestas tu reposas
dormida en las riveras desoladas.
Te arrullan las corrientes rumorosas
y el rumor de tus frondas encantadas.

Digo: ¡Gualeguaychù, de mis amores!
y exalto de tu hijos las grandezas
Parnaso de poetas y cantores
que cantaron en versos tu belleza.

Amo tus plazas, tu aptitud, tu gentes
Sencilla y franca, amigable y sana,
como el canto dorado de tus fuentes
como la placidez de tus mañanas.

Y en la estrofa final de mi poesía,
quiere cantar mi verso ciudad amada::
¡Aquí se ha de quedar el alma mía
cuando llegue el final de mi jornada!

Juan Manuel Olveira
Bs. Aires, Julio de 2009

3 comentarios:

Unknown dijo...

Poeta:
Su estrofa final debió ser:
"Yo te pido perdón Ciudad querida/ por haberte dejado abandonada,/ por no quedarme aquí, junto a tu gente,/ para darte mi amor, darte mis ganas.../ Estoy arrepentido, tú lo sabes,/ lo verás en mi angustia y en mi llanto/ y debo confesar, que en ese entonces/ yo no sabía que te amaba tanto!.
Tirazo

Anónimo dijo...

Querido poeta, quien visito Gualeguaychu, siente que se le estremece el corazon cuando lee tus estrofas.

Te envio mi afecto sincero de siempre
Crista

Anónimo dijo...

Poeta, la calidez de tu poesía, es y vive en Gualeguaychu, preciosa ciudad de la cual me vuelvo nostalgiosa a la distancia. Cris